Ejercicios Pliométricos para conseguir una fuerza explosiva

Son sencillos, puedes hacerlos en cualquier sitio y queman muchas grasas. ¿Todavía no usas ejercicios pliométricos en tus rutinas?

¿Qué son los ejercicios pliométricos?

La palabra “pliométrico” tiene raíces europeas donde se conocía simplemente como entrenamiento con saltos. Los europeos del Este utilizaron por primera vez este tipo de ejercicios en la década de 1970 para desarrollar una mayor fuerza y potencia entre sus atletas.

Los ejercicios pliométricos son aquellos que permiten al músculo alcanzar la máxima fuerza en el mínimo margen de tiempo. Esta capacidad, velocidad-fuerza es conocida como potencia.

Potencia = fuerza x velocidad

Los pliométricos se basan en el hecho de que el músculo se carga de energía elástica cuando te agachas porque tus músculos se estiran y al deshacer el movimiento esa energía se libera y nos impulsa en el siguiente salto. Este proceso se llama el Ciclo de estiramiento acortamiento – (CEA)

Importante: Como son ejercicios que implican tener un nivel bueno de fuerza y técnica no son aptos para cualquiera. Tienes que estar algo en forma antes de empezar con estos ejercicios y no tener problemas de espalda para poder disfrutar de todos los beneficios de estos ejercicios y no lesionarte. Muy importante: ¡Haz los aterrizajes suaves!

¿Para qué sirven?

Sirven para optimizar el ciclo de estiramiento acortamiento, es decir, mejoran la potencia de tus saltos y por tanto la fuerza de tus músculos. El salto vertical por ejemplo es parte de muchas de las pruebas que buscan medir la condición física ya que es un indicador fiable de potencia muscular en general.

Tipos:

Existen 3 tipos de ejercicios pliométricos: Alto impacto (tus rodillas pueden sufrir), bajo impacto (para calentamiento o en los primeros ejercicios del entrenamiento) y  sin impacto (potencian tu fuerza explosiva sin cargar tus articulaciones).

Tipos de ejercicios pliométricos más usados en rutinas:

  • Salto vertical
  • Salto al cajón
  • Salto con una pierna
  • Sentadilla con salto
  • Jumping lunges
  • Jumpin jacks
  • Burpees
  • Montain Climbers

Aquí tenéis una video rutina ejercicios pliométricos para que veáis cómo son:

1 Comment

Write a comment
  1. YUSIMI García castillo
    noviembre 08, 05:05 YUSIMI García castillo

    Muy buen material

    Reply this comment

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *