No hagas más abdominales – La verdad sobre los abdominales clásicos

¡No hagas más abdominales!

Si, si lo que lees. Los abdominales clásicos son un mito del pasado y hoy en día hay estudios que avalan que existen ejercicios actuales mucho más efectivos a la hora de trabajar la zona media y por tanto los abdominales. Pero antes de hablarte de ellos es importante comentar primero algunas de las claves sobre los abdominales que quizás no conoces todavía.

4 Claves de los abdominales:

  1. Tener o no un abdomen marcado depende de tu porcentaje de grasa corporal por lo que el hecho de hagas más o menos repeticiones de abdominales no va a quemar la grasa que tienes localizada en tu abdomen. Para lograr esto tienes que cuidar tu dieta. (Aprende aquí como crear la dieta que más se ajusta a ti)
  2. La forma de tu abdomen depende de tu genética no de tu rutina de entrenamientos.
  3. Los abdominales que ves en las revistas de fitness muchas veces son el resultado del photoshop por lo que no es bueno fijarse en ellos a la hora de plantearte unos objetivos realistas.
  4. Cuando realizas un abdominal de tipo “crunch” estás haciendo un ejercicio “hipopresivo”. Esto implica que te puede generar ciertos problemas en el suelo pélvico como por ejemplo dolores lumbares, incontinencia urinaria y prolapso de útero. Por ello es súper importante que no os lancéis a hacer abdominales sin tener claro si te conviene o no este tipo de ejercicio. (Consulta con tu médico y con un entrenador profesional para ver cuál es tu estado físico)

Físico estético y rendimiento:  

El hecho de hacer “x” repeticiones no va a hacer que seas más estético ni que tengas los abdominales de Cristiano Ronaldo. El hecho de tener un core fuerte te ayudará a “ser estable” en aquellos movimientos que te exigen las diversas disciplinas deportivas. Esto quiere decir que será más difícil que te lesiones.

Por otro lado los abdominales clásicos como el “crunch” no tienen impacto en el rendimiento deportivo de ninguna de las modalidades deportivas que existen dado que ninguna requiere que hagas flexiones de columna repetidamente.

De hecho hacer un “crunch” no es tan interesante a nivel del número de músculos que se activan como por ejemplo al hacer los siguientes tipos de ejercicios para la zona media abdominal:

Degeneración articular:

Además existen estudios en los que se ha demostrado abusar de movimientos como la flexión de columna, la rotación de columna y la flexión más rotación de columna puede favorecer la aparición de hernia discal y el dolor lumbar. Por eso no conviene realizarlos.

Desequilibrios musculares: Mucho tiempo sentados y adoptando posturas que no son correctas. Por ejemplo el hecho de estar mucho tiempo sentado hace que estemos en posición de flexión de cadera, con el cuello adelantado, los hombros adelantados… Todo esto desemboca en dolor de hombros y cuello.

Conclusión:

Si nos apuntamos al gimnasio o nos ponemos una rutina fitness para corregir todo esto pero luego seleccionamos ejercicios que no son los adecuados como puede ser el crunch muchas veces estamos potenciando esas posturas que querías corregir y generando más problemas.

Por eso te invitamos a probar ejercicios como la tabla y la rueda abdominal para sustituir al típico crunch que no es para nada recomendable como ves. ¡Haz la prueba y notarás la diferencia!

2 Comments

Write a comment
  1. Diciembre 05, 21:41 Abdominales Plancha con desplazamiento – Fans del Fitness

    […] os comentábamos en el post “No hagas más abdominales – La verdad sobre los abdominales clásicos” la eficacia de los abdominales más clásicos no es del todo cierta. Por eso queremos […]

    Reply this comment
  2. Febrero 20, 06:10 Perder grasa localizada.

    […] van a salir sarpullidos. Abdominales, ¿Clave? Y, ¿En crunch? Bien, aquí y aquí te dejo razones por las que no realizar crunch abdominal y optar por otras variantes como las […]

    Reply this comment

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *