Necesidades nutricionales

Las necesidades nutricionales son las cantidades de energía y nutrientes esenciales que cada persona requiere para lograr que su organismo se mantenga sano y pueda desarrollar sus funciones. Estas necesidades nutricionales dependen de la edad, del sexo, de la actividad física que desempeñas, etc.

Estos nutrientes son esenciales dado que el organismo no puede producirlos por si mismo y debe recibirlo en forma de alimento. Aunque aquí podemos hablar de  Proteínas, Minerales, Vitaminas, Agua, Acidos grasos, etc, nos vamos a centrar de momento en Proteínas, Hidratos de carbono y Grasas.

Proteínas

Las recomendaciones dicen que entre el 10 y 35% de los aportes calóricos de nuestra dieta deberían venir de las proteínas. Dependiendo de la actividad física que realicemos y la edad, esto debería suponer entre 1,5 y 2 gr. de proteína por Kilo de peso. A mayor actividad mayor número de proteínas, pero nunca sobrepasar los 2 gr por kilo, ya que nuestro cuerpo no podría asimilarla

Hidratos de Carbono

Necesarios para el aporte de energía en nuestro cuerpo. La recomendación diaria está entre 45-65%, pero al igual que hemos comentado anteriormente depende de la actividad física que tengamos durante el día.

Grasas

El cuerpo necesita grasas para el crecimiento y para obtener energía. También las utiliza para sintetizar hormonas y otras sustancias necesarias para las actividades del organismo. Entre el 20-35% es la recomendación media.

Pero como hemos dicho, dependiendo de la actividad física estos datos pueden variar. Por ejemplo si estamos en una etapa de definición, de volumen o de mantenimiento subiremos o bajaremos la ingesta de hidratos o de proteínas, tomando una base similar a esta:

  • Definición: 35-45% hidratos, 20-35% proteínas y 15-25% grasas
  • Volumen: 50-55% hidratos, 20-25% de proteínas, 25-30% de grasas.
  • Mantenimiento: 45% hidratos, 35% proteínas y 25% de grasas.

Os adjunto también unas tablas para obtener un poco más de información

Si quieres ampliar más información sobre el tema, puedes visitar esta página sobre recomendaciones nutricionales

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *